Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 23 abril 2024.

CCOO manifiesta su compromiso con la lucha por la despenalización y la legalización del aborto

El sindicato hace un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen.

27/09/2018.
      28 de septiembre: Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

La Federación de Enseñanza de CCOO se suma a la celebración internacional del 28-S y recuerda que el derecho de las mujeres a decidir si la maternidad es una opción viable o no en sus vidas, y cuándo desean hacerlo, es la esencia de los derechos reproductivos contemplados en el marco de la ONU y de la OMS.

ADemás, el sindicato hace un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que se convoquen por el movimiento feminista, las organizaciones sociales y sindicales, acciones de activismo y redes sociales.

En España, según datos del INE de 2017, más de dos centenares de menores dieron a luz ese año en nuestro país. En primer lugar, la educación es clave para prevenir el embarazo precoz y no planificado (EPNP), y los resultados son eficaces cuando las niñas: tienen apoyo para continuar su educación, en particular mediante un entorno escolar propicio y seguro; en la escuela se les protege de la expulsión, exclusión y violencia; aprenden acerca de su cuerpo y su salud reproductiva, y se les enseña acerca de la igualdad de género y el poder en las relaciones; tienen acceso o derivación a servicios de salud apropiados.

Desde FECCOO reivindicamos que se garantice el acceso universal a una educación de calidad como estrategia clave y promover la igualdad de género; que se implementen medidas acordes con lo dispuesto en la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres por la que se garantiza el abordaje en las distintas etapas educativas de contenidos relativos a la educación integral en sexualidad o la diversidad afectivo sexual, para que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones conscientes, saludables y respetuosas sobre las relaciones y la sexualidad. Además, que se fomente el desarrollo de habilidades que promuevan la iniciación sexual segura e incremente el uso correcto y consistente de preservativos; y, por último, que se establezcan vínculos entre las escuelas y los servicios de salud como parte de los esfuerzos para reducir embarazos prematuros.

La Federación de enseñanza también aboga por suprimir la Ley Orgánica 11/2015 que estableció como obligatorio y sin excepción el permiso de los padres para que puedan abortar las jóvenes de entre 16 y 17 años; la modificación de la Ley Orgánica 2/2010 para que las menores de 18 años víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar.

Así mismo, exigen la derogación de la LOMCE que elimina cualquier posibilidad de desarrollar unas políticas educativas en igualdad, y defienden el derecho a la maternidad y paternidad de mujeres y hombres sin pareja y LGTBIQ para acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública con carácter gratuito.