Federación de Enseñanza de CCOO Exterior | 19 abril 2024.

Ha pedido a la ciudadanía que participe en las movilizaciones convocadas para mañana

Unai Sordo cree que es el momento de cambiar las reformas estructurales aprobadas durante la crisis

En una entrevista concedida en “Los Desayunos” de TVE, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha animado a participar en las movilizaciones convocadas mañana, 1º de mayo, en las principales ciudades de nuestro país porque “es necesario avanzar en la igualdad y acabar con la precariedad que, aunque afecta principalmente a mujeres y a jóvenes, también lo hace con los trabajadores y trabajadoras que se han reincorporado al mercado laboral después de la crisis".

30/04/2018.

Unai Sordo en "Los Desayunos de TVE"

Unai Sordo ha advertido que España lleva creciendo cuatro años consecutivos y, sin embargo, no distribuye de manera suficiente la riqueza que se está creando. "Esto exige cambiar algunas de la reformas estructurales que se hicieron en la crisis y que se aprobaron para devaluar el país”, y que son "ahora las que impiden esa distribución de la riqueza”. “Durante la crisis los trabajadores han perdido más de siete puntos de poder de compra lo que ha provocado que el 14% de las personas que tienen empleo sean pobres”.

Además, Unai Sordo ha calificado este lunes de "patada a seguir" el acuerdo entre Gobierno y PNV para subir las pensiones respecto al IPC este año y el que viene, un pacto que "no resuelve el problema de fondo", que se ha logrado "gracias a la movilización social".

“Este acuerdo sobre pensiones se ha tomado por necesidades de aritmética del Gobierno -para sacar adelante los Presupuestos 2018-, pero no incide en lo que de verdad necesita el sistema público de pensiones: mejorar la estructura de ingresos del Estado y eliminar los factores de sostenibilidad y de revalorización para evitar que en un futuro las cuantías de las pensiones sean inferiores”.

Además, el secretario general de CCOO ha subrayado que la movilización ha conseguido el acuerdo entre el Gobierno y el PNV pero no debemos olvidar que aspectos como la mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad "viene de un acuerdo de 2011 que aún no se había aplicado".

Defensa de la acción sindical

En cuanto al papel de los sindicatos, Unai Sordo ha explicado que la economía ha cambiado mucho en estos últimos años ya que la empresa se ha fragmentado, muchos trabajadores y trabajadoras están subcontratados y la precariedad es la tónica general del mercado laboral. “Esta situación hace más compleja la acción sindical. Es más difícil representar a los trabajadores actuales que al típico trabajador industrial de los 80" aunque no se puede cuestionar la labor de los sindicatos.

Actualmente, la prioridad de CCOO es la acción sindical. Muestra de ello es la defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa HM. “Nadie cuenta el centro logístico de Torrejón de Ardoz está en huelga. Y el sindicato está ahí. Una cosa es lo que hacemos y otra, el foco que se pone en lo que hacemos”, ha señalado.

En Cataluña debe haber "un gobierno que actúe desde la legalidad"

El secretario general de CCOO ha respondido a la pregunta sobre la la participación de CCOO en la manifestación de Barcelona, señalando que para el sindicato lo más importante “es promover nuevos escenarios de encuentro en Cataluña y que la política juegue su papel" y ha pedido que se constituya "un gobierno que actúe desde la legalidad" y se deje atrás "la dinámica el procés".

Por último, Unai Sordo ha denunciado "el bloqueo de la renovación de la presidencia del Consejo de Administración de RTVE" y ha mostrado "el apoyo del sindicato a la plantilla en su intento de mantener una televisión pública y de calidad".