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01 de mayo de 2018, 15:26. Profesora
Merecería la pena poder comentar en un foro la intervención de JM Bonet, pero aprovecho este para hacerlo muy brevemente.
- La creación del IC en Dakar, donde existe una Aula Cervantes desde hace ya muchos años, puede ser una excelente noticia para el Instituto Cervantes, pero ya veremos si es buena o mala para los trabajadores, empezando por el salario que se fije para los profesionales que tanto valora el señor Bonet y que proporcionamos con nuestro trabajo el ya casi 50% de la financiación de la institución. Y si para el 2019 se abriera el IC de Corea del Sur, con seguridad casi absoluta, los profesores tendrían el salario que ahora mismo tiene el Profesor Aula Cervantes, sobre el que prefiero no pronunciarme.
- El incremento de casi dos millones en el presupuesto de 2018: aparte del medio millón que se destina al nuevo centro de Dakar, no he podido adivinar a qué se destinará, desde luego NO a adecentar los salarios de los profesores de Brasil, que deben de preocuparle mucho a nuestro director, pero lo que pasa es que:
"Es algo que hemos hablado una y otra vez con la dirección en Brasil y hemos podido paliar algunas cuestiones como ofrecer algunas mejoras parciales. Pero Brasil es un país donde la inflación se disparó, y mantener allí a gente trabajando es más difícil, pero hacemos lo que podemos al respecto".
Pues si mantener en Brasil a la gente trabajando "es difícil", no hay más que repartir el sueldo de los directivos con los profesores, que vienen a cobrar una tercera parte de lo que aquellos perciben, y eso que Bonet reconoce que la actividad académica y certificadora son las que más autofinanciación aportan, ambas en manos de los abnegados profesores.
Es una vergüenza que se desmarque con esta tranquilidad y palabras como estas el máximo responsable de una institución que no destaca por su responsabilidad, ni su ética, ni su buen hacer.
Agradeceríamos, muchas, que el incondicional apoyo de la Corona fuera un poco más allá de la presencia de los reyes en los actos institucionales.
Agradeceríamos que el director que nos representa estuviese un poco más al día de las labores que desarrolla el propio IC, por ejemplo, que supiera que no hay "Una prueba especifica para sefardíes", que lo difícil de mantener en países como Brasil, India, Filipinas o EEUU, no son los sueldos de los profesores y otros compañeros de la misma categoría salarial, sino otros sueldos que la institución paga a otros colectivos pese a las reprimendas de los propios responsables de las cuentas del estado...
Agradeceríamos, en suma, que la "buena imagen" del IC se viera refrendada con una realidad que tuviera la excelencia en todos sus aspectos y términos como meta y la ética como principio.
15 de abril de 2018, 16:55. Profe y más
Viendo todo este tinglado de las nuevas funciones para profesores, que continuarán con nuevas funciones para jefes de estudio, bibliotecarios, etc.,
echo en falta una revisión y ajuste de los puestos funcionales.
Se me ocurre: ¿Un coordinador académico tiene que realizar las mismas funciones y bajo la misma responsabilidad que un jefe de estudios porque le paguen trescientos o quinientos euros más que de simple profesor?
¿Cómo es posible que un Responsable del DELE se tenga que hacer cargo de gestionar 4.000 exámenes al año y todavía seguir dando 12 horas semanales de clase? Eso sin contar con que lo más usual es que por el hecho de ser especialista en certificación en su centro tenga que responsabilizarse de los exámenes SIELE y de la delicada gestión del CCSE.
Pido a los compañeros que vais a las reuniones de CCL que hagáis lo posible por poner un poco de orden en los puestos funcionales.
08 de abril de 2018, 20:06. Pablo
Coincido con los compañeros de Milán en que las medidas que el IC pretende implantar deterioran seriamente nuestras condiciones laborales.
La imposición de 760 horas es una arbitrariedad injustificable. Lo aplicable es el cómputo semanal, en torno a 18 horas lectivas semanales.
Tampoco es de recibo 24 horas lectivas durante un máximo de seis semanas consecutivas. Como mucho, dos, cuando concurran situaciones especiales (DELE o cursos intensivos).
También suscribo lo dicho más arriba por una compañera: reducir a la mitad -de 20 a 10 minutos- el tiempo computado por test de nivelación es un disparate. Si 20 minutos está en el límite de lo aceptable, 10 es francamente una tomadura de pelo.
08 de abril de 2018, 18:21. Gemma
Hola, desde NYC estamos de acuerdo con todas las opiniones y propuestas expuestas, pero seguimos apoyando la desaparición del cómputo anual y proponemos 15 horas de clase a la semana. Acaso nos pagarán más si damos 21 horas de clase o si extendemos la jornada a 37h? El sueldo ahora mismo ya es ridiculo, no nos deben pedir más.
Además, nos os parece absurdo que tengamos que estar calculando continuamente cada hora, cada minuto, diez minutos aquí, veinte minutos allá, etc para ver si llegamos a las 760?
Que el debate sea por una mejora real de nuestras condiciones
Feliz domingo
Gemma
07 de abril de 2018, 13:38. Profesora
Quiero apoyar absolutamente la intervención de las profesoras de Rabat.
También el planteamiento de Milán sobre las nuevas funciones: tiempo computado y condiciones para las tareas de corrección de EIE DELE y el SIELE y sobre cómo se plantea el IC modificar la calificación profesional de los profesores que se conviertan en creadores de ítems y materiales para los exámenes DELE y SIELE.
06 de abril de 2018, 12:56. Profesoras IC Rabat
Nos adherimos al documento elaborado por los profesores de Casablanca pero queremos añadir estos puntos:
- Hacer notar si quieren que los docentes del IC tengamos el mismo número de horas que un administrativo, también deberíamos tener el mismo horario y todo lo que supere ese horario debería tener consideración de hora extra (contar como hora y media)
- Que las horas trabajadas en día no laborable por cualquier motivo cuenten como hora y media, al igual que les cuenta al resto de trabajadores del IC
- Que las horas de vigilancia de los exámenes CCSE cuenten dentro del cómputo como las de los exámenes escritos del DELE.
- Rogamos una especial insistencia en no exceder las 20 h. semanales, frente a la propuesta de la sede de poder realizar 24h. hasta 6 semanas seguidas. Pedimos que se utilice en la mesa negociadora el argumento que ellos mismos nos proporcionan en su documento "Contratación de personal docente colaborador" al decir que un colaborador no puede dar más de 16 horas "con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza".
- Traslados de profesores: incluso si no se abren nuevas plazas, que se establezcan posibilidades de permutas o intercambios de plazas, que en el caso de los profesores no conllevan gastos.
- Insistir en el tema de la conciliación familiar, y que traten de facilitar las cosas para profesores con parientes ancianos y/o enfermos en España.
- Transmitir el mensaje de que si empeoran aún más nuestras condiciones laborales, afectará a la calidad de nuestras clases. El español y el Cervantes no se pueden permitir el lujo de tener "malos" profesores. No tenemos la misma demanda que ingleses o franceses. Nuestra única baza y en lo que somos punteros es en la calidad de la enseñanza .
- Que hay otras formas de ?ahorrar? que no son exprimir aún más a los profesores. Por ejemplo, impidiendo traslados de jefes de área a los 3 años o incluso localizando a los puestos de movilidad forzosa.
- Por último, apoyamos las peticiones de los compañeros de Sofía sobre el tema de la seguridad social en Europa.
06 de abril de 2018, 10:35. Profesora
DISPERSIÓN HORARIA
Como avisan nuestros compañeros de Milán, tiene que seguir siendo voluntaria y compensarse a elección del profesor:
-"No vemos aceptable que la dispersión se compute obligatoriamente como horas lectivas, es decir, que se modifique a peor lo que ya existe. Pensamos que la elección de aumentar el cómputo de h. lectivas o bien compensar esa dispersión con tiempo libre debe ser voluntaria por parte del profesor interesado."
DESCANSO SEMANAL
- Soy también partidaria de modificar la redacción: "se garantizarán los dos días de descanso semanal".
AMPLIACIÓN DE LA JORNADA
La ampliación de la jornada diaria o de las horas semanales, con carácter excepcional, tiene que especificarse y determinar cuáles son esas "situaciones excepcionales" y en qué condiciones.
Igualmente respecto a la compensación, cito:
"Esas horas de más del sábado no pueden compensarse con un valor 1,5, sino con 2 porque se acumulan dos conceptos que habría que compensar : que son horas de más del horario semanal y que -trabajando el lunes- no se cumple con el descanso que el IC nos garantiza en el Marco. "
06 de abril de 2018, 10:14. Profesora
ELIMINACIÓN DE LA HORQUILLA 720-760 HORAS ANUALES
Empeora las Condiciones Laborales, nos aboca a una carrera de "productividad" sin límites. Productividad equivocada, que no se asienta sobre al calidad y profesionalidad del trabajo sino sobre la obtención de beneficios económicos inmediatos de la empresa.
Estos beneficios económicos son pan para hoy y hambre para mañana, puesto que rebajan la calidad de la enseñanza y del resto de tareas que ya cumplimos y más aún de las llamadas nuevas funciones. El deterioro del prestigio del IC supondrá progresar mucho más en la eliminación de plazas de profesores. Recordemos que en los últimos cinco años han desaparecido más de 50 plazas de profesor, especialmente en los centros de Europa, donde, casualmente, la competencia con otros centros de enseñanza de español es mayor. Por tanto, es un suma y sigue.
Estamos demandando una reducción de las horas lectivas de clase semanales, a 15, 16, o como mínimo a las antiguas 18 horas. Para mejorar la calidad de la enseñanza, para podernos dedicar a proyectos de innovación académica que la mejoren y actualicen, etc. Por el contrario, ahora se nos marcan 760 obligatoriamente.
No se trata solamente de calcular semanas lectivas, se trata de que no queremos trabajar a destajo ni durante la semana ni durante todo el curso.
Como contraste, en la "Normativa de contratación de profesores colaboradores", se establece un máximo de 16 horas de media semanal para garantizar la calidad de la enseñanza. Es una contradicción flagrante. Una vez más, se encuentra un método para perjudicar a los profesores colaboradores en sus magros ingresos y nulos derechos mientras se profundiza en la presión "productiva" de los de plantilla. Un verdadero ejemplo de política neoliberal.
06 de abril de 2018, 09:31. Profesora
Para que sea más fácil seguir los puntos sobre los que quiero dar mi opinión, voy a desglosarlos en varias intervenciones.
--> REDUCCIÓN DEL TIEMPO COMPUTADO POR TEST DE NIVELACIÓN A LA MITAD: DE 20 MINUTOS A 10 MINUTOS
Es un verdadero disparate. En estas pruebas de nivelación para determinar el curso adecuado para un potencial alumno se emplean 20 MINUTOS y más, en ocasiones más de media hora.
En una tarea de esta índole, el profesor debe realizar una entrevista oral, cuya duración no es inferior a los diez minutos, el posible alumno tiene que responder a una prueba escrita, que habitualmente consta de una parte tipo test y de uno o varios ejercicios de EIE. El profesor debe corregir todo ello teniendo presente los contenidos tratados en los cursos que ofrece el centro en cuestión para determinar cuál de ellos es el más apropiado. Finalmente clasificarlo en la plataforma Matric con los comentarios oportunos.
Realizar las nivelación en 10 minutos supone "una nivelación exprés" que llevará a clasificar a una persona en un curso inadecuado.
Una clasificación para un curso que no corresponde al nivel de un alumno repercute negativamente en:
- el desarrollo deseable del curso en cuestión;
- el aprendizaje del alumno y su satisfacción con la enseñanza que ofrecemos;
- la continuidad de ese alumno, y de otros, en los subsiguientes cursos.
Esto es contrario a los intereses del alumno, de los restantes participantes en un determinado curso, de la calidad de nuestra enseñanza y de los intereses comerciales del propio IC.
La alta calidad de la enseñanza que ofrecemos en el IC se ve claramente perjudicada con la consiguiente insatisfacción del alumnado, de los profesores y de la competitividad de la institución y de su imagen. Parece que esta rebaja proviene de un departamento que actúa sin consultar a Académica, donde queremos creer que los aspectos que menciono se tienen muy presentes.
No entendemos semejante propuesta tan negativa para los intereses de todas las partes.
06 de abril de 2018, 01:07. ccoompañero
Está muy bien ayudar a los interinos, pero primero es Dios y después los santos. Somos MUCHOS los funcionarios que queremos trabajar en el exterior y no podemos porque las convocatorias de docentes/asesores son escasas (se dejan para dárselas a interinos por cuatro duros), en lugar de pedir que un EXTERNO al MEC cobre más; exigid que FUNCIONARIOS DE CARRERA podamos acceder en servicios especiales (como se hace con PPVV, aunque estos también cobran una miseria y son destinados a LO PEOR; pero eso es otra historia)
RESUMEN: Condiciones DIGNAS pero primero para los FUNCIONARIOS, sean docentes exterior, PPVV, IC, asesores...
Saludos
04 de abril de 2018, 15:30. Manuel
En realidad el cambio fundamental es el de aumentar las horas lectivas con consideración de horas de clase que pasan, por defecto, a 760, y reducir el tiempo que se computa por la realización de test de clasificación (que pasa de 20m. a 10m.). Es decir, empeorar las condiciones sin ninguna contrapartida, y eso considerando el deterioro económico que venimos sufriendo desde hace años. Creo que estos dos aspectos deben desaparecer y mantener la situación precedente si no puede mejorarse.
Respecto a las tareas propuestas para ser computadas, creo que es sobre todo un problema de cómo se computan. Veo que no hay propuestas, aparte la corrección de los exámenes del SIELE. En este caso creo que debería computar 20m.
29 de marzo de 2018, 02:43. Jose
No se habla de las compesaciones por trabajar en domingo o día de descanso. En la normativa decía 1,5 días de compensación pero esto en algunos centros no se hace. Se compensa solo un día y además con limitación a las necesidades del servicio, con lo cual es complicado tomar compensaciones. Además debería poderse sumar a los asuntos a propios o vacaciones sin límite. En una peregrina interpretación de la normativa se compensa solo un día por festivo en que trabajan los profesores...¿alguien puede pedir que se aclare bien este punto en la normativa y que se den instrucciones claras sea cual sea la conclusión?
28 de marzo de 2018, 21:04. Ángel
Lo de rebajar a la mitad el tiempo para hacer nivelación es un disparate en toda regla.
Pero además de oponernos por completo a estas dos rebajas, la de la nivelación y la horquilla, tenemos que tomar posiciones respecto a las nuevas funciones y al tiempo que se les va a tribuir, esto es fundamental.
Corremos el peligro de convertirnos en máquinas de corregir escritos del DELE y el SIELE.
Algunos profesores hicieron el pilotaje el año pasado, deberían dar aquí su opinión, sea a favor o en contra y decirnos cuanto tiempo emplearon realmente en calificar los escritos.
27 de marzo de 2018, 16:31. Profesor
No podemos permitir que se elimine la horquilla y se imponga un número de 760 horas. 720 horas ya son muchas horas sumado a todas las demás tareas que debemos realizar en los centros. Los pésimos horarios que nos vemos obligados a cumplir empeoran cada vez más con el aumento de horas lectivas. Esto es contraproducente ya que agota a los profesores y afecta la calidad de las clases.
Se deben actualizar urgentemente nuestras remuneraciones y rectificar la diferencia que se ha hecho entre personal bajo legislación española y personal bajo legislación local. Es muy frustrante y desmotivador el que se les suba el sueldo solo a unos y otros no. Esto es claramente una discriminación indignante ya que quienes estamos contratados bajo la legislación local no recibimos beneficio alguno, de ninguna lesgislación.
En caso de considerar introducir nuevas tareas en las plantillas de profesores, estas deben ser exclusivamente de carácter voluntario y de ninguna manera impuestas. Además, estas nuevas tareas deberían dirigirse también a los jefes de estudio y no solo a los profesores.
Tampoco es aceptable la reducción al 50% del tiempo destinado a los exámenes de clasificación. Realmente no se entiende cómo se pretende realizar una buena y ajustada clasificación de nivel en 10 minutos. Es realmente inconcebible.
CCOO debe luchar por proteger nuestros derechos y no permitir que las conquistas alcanzadas sean borradas con este aire de autoritarismo inaceptable.
27 de marzo de 2018, 14:04. Luis
La reducción del tiempo del test de nivel no se entiende. Una de las patas de la calidad en la enseñanza de lenguas es una clasificación de nivel adecuada, lo contrario lleva a aulas desniveladas con lo que eso conlleva en el desconcierto de los alumnos, la imagen e la insititución y en fin el derteriorro de las condiciones de enseñanza.
En países como Brasil, en las pruebas escritas de respuesta múltiple (las rápidas), el alumno por reconocimiento debido a la cercanía de lenguas consigue unos resultados que siempre lo clasifican por encima del B2, corregir esa "falsa" clasificación significa hacer un texto escrito y mantener una conversación con el alumno que incluso 29 injustos se quedan cortos, con algunos alumno s se necesita una media hora para clasificarlos bien. ¿QUÉ PODEMOS HACER EN 10 MINUTOS??? Es este el español marca España que quieren llevar al Cervantes.?
Sería bueno saber quién en la sede ha tomado esa decisión para que argumente "científicamente" su propuesta.
En cuanto a la horquilla no puedo estar más de acuerdo con lo que se ha dicho. Significa un retroceso en nuestras condiciones.
Por otra parte creo que habrá que vigilar como computan las nuevas tareas. El tiempo de corrección de pruebas DELE, SIELE o las tutorizaciones de curso de examinadores son realmente una burla a cualquier trabajador. Todos saben que esos tiempo no son realistas y que nos están robando horas de trabajo que no aparecen por ningún lado.
27 de marzo de 2018, 13:14. PAquiPi
DE acuerdo con os comentarios anteriores: no podemos permitir que se elimine la horquilla. En los últimos años nos hemos vistos obligados a tener que hacer las 760 a todo coste.
Me gustaría que quedara claro cómo quieren compensar las nuevas tareas de correcciones de exámenes, etc. Y que quede claro para todos los centros: no que en cada uno se haga lo que decidan los JJEE.
¿Por qué quieren reducir el tiempo de la corrección de nivel? Los estudiantes pagan por ello; aquí 18 euros.
27 de marzo de 2018, 05:29. Activa
Lo más importante es respetar condiciones obtenidas en el pasado, es decir, no imponer el máximo de la horquillla de horas, horquilla que se contempla en las condiciones laborales vigentes y que se ha roto desde la crisis por una imposición, por la puerta de atrás
, a través de los presupuestos- que parece que vinieran determinados por la providencia divina-, y que fijan casualmente desde 2011-12 el cumplimiento del máximo de horas.
Además de comprometerse a mantener pensiones dignas y una seguridad social decente y no a aplicar reglamentos europeos, que en su momento lo hicieron sin informarse, con interpretaciones restrictivas de conceptos, como el de trabajador público. El objetivo del reglamento europeo ha sido la protección de los trabajadores en el exterior, el texto lo dice bien claro. Aplicar ese reglamento sin leer su espíritu y sin coordinarse con otros países refleja una dejadez y falta de responsabilidad social, así como una violación del espíritu de ese reglamento, que muchas personas piensan ahora que es nocivo para los trabajadores, cuando lo nocivo es la ignorancia de las instituciones de ciertos países. Trabajador público en el exterior ha sido interpretado por algunos países, equiparando a funcionarios y personal laboral fijo, dándoles en el exterior el máximo de protección social.
26 de marzo de 2018, 22:30. Ángel
No podemos consentir que se elimine la horquilla de 720-760, no nos pueden imponer las 760 en todos los casos. Es un retroceso en nuestras condiciones.
Veo que también nos dejan la nivelación a la mitad. ¿Han dicho por qué?